Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

¿Altruismo o egocentrismo?

 Es algo obvio, siempre se nos ha enseñado a ayudar a los demás, aunque bueno hoy en día, prime mucho más la competitividad y ser individuales que el partirse la cara por el prójimo.

No sé, quizás escribiendo esto me equivoque, como lo he hecho otras muchas veces, pero, a mi por desgracia o por suerte, me intentaron educar para ayudar a lo demás sin esperar  nada a cambio, aunque siempre queda la duda de saber si ayudo a la gente, a la cual les ofrezco mi ayuda y sé perfectamente que la mayoría de las veces no lo consigo. Una losa, a veces pesada para algo mentalmente débil.

Para respaldar un poco, lo que he dicho antes citaré a Confucio.

"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos."

Bueno, dejando a un lado eso, seguiré por donde iba, realmente podríamos hacer de este mundo un lugar mejor, simplemente ayudándonos los unos a los otros, pero es algo tan difícil, que seguramente es lo más utópico y fantasioso que he dicho en este blog en mi vida. Pero es que la idea de que intentemos ayudar al resto, está escrita desde hace mucho tiempo.

"El que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. Porque, del mismo modo el hijo del hombre no vino para que le sirvan sino para servir".
Mateo 20: 26- 28.

De igual modo, sigue siendo una idea imposible, porque nos dejamos guiar por las vísceras, el odio, la venganza,  por la idea de ser el mejor por encima de todo, el egocentrismo, por tantas cosas que hasta enumerarlas ya cansa.  Y no digo que a veces no debamos pensar en nosotros mismos un poco, pero no continuamente.

Estos son problemas, que tienen una fácil solución pero es que miras atrás y ves que con el tiempo vamos a peor, y es que, ¿cuántas personas solidarias quedan? ¿cuántas personas creéis que daría algo por alguien desconocido o salvaría de las garras de la muerte a su peor enemigo?.  Con seguridad digo que vería como mi enemigo muere sin problemas, aunque luego la conciencia por no haberle ayudado me comería por dentro.

Realmente, no sé, que hago escribiendo esto, cuando solo lo van leer mis amigos, lo bueno de esto es que nunca saldrá a la luz y solo lo leerán las personas que en realidad yo quiero que lo lean. Porque a esas personas, siempre les agradeceré todo lo que hicieron por mi y harán. Ahora quizás más cansado, con más años a mis espaldas, más  descentrado de mi mismo, doy las gracias a todas esas personas y digo; ¡ayudemos al prójimo!.

Para terminar, decir que esto más que una entreda de un blog de un personaje gris, desaliñado, carente de esperanza y en reservas de fe, más que una entrada de alguien cansado, con ganas de unas largas vacaciones, más que todo eso, esto es una declaración de intenciones y espero, en un futuro no muy lejano, poder llevar estas intenciones a cabo.

En esta entrada, no la acabaré haciendo una pregunta reflexiva. Prefiero expresarme de otro modo y como en esto momento no se me ocurre nada, dejo la entrada con un final abierto, el cual ya terminaré otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario