Buscar este blog

martes, 13 de marzo de 2012

Reforma, diferentes puntos de vista.

Bon día por aquesto mágico lugar en el que me resguardo de los ruidos de fuera, acompaño también el momento de escribir como siempre con buena música (al menos para mi), hoy toca The Police - Walking On the Moon.



Un tema actual como la manifestación del 29 de Marzo, un tema que para mi, no deja de ser una estupidez muy grande.

La medida que toman los sindicatos con el nuevo gobierno es la misma que tomarían dos personas borrachas a la salida de un bar, es decir, el típico "a ver quién mea más lejos" o el aún más típico "a ver quién la tiene más grande".

Vemos una huelga convocado por los dos mayores sindicatos, que a su vez, están pagados por el partido de la oposición. Pero bueno, ¿esto que es?, deberían proteger los intereses de los trabajadores, pero no, por el contrario solo miran los alto dirigentes por su cartera.

El tema por el que se convoca dicha huelga es la reforma laboral, una reforma que puede tener varios puntos de vista y que sin duda, por la situación, tendrá el punto de vista trágico, en el que el círculo del pez que se muerde la cola se cierra aún más, dentro de lo que cabe.

La visión más a favor de la reforma y que se puede entender como una apuesta muy arriesgada del PP, en su intento de salir de esta grave situación, es bastante simple, abaratan el despido para que las empresas se arriesguen a contratar.

A ver, es difícil de verlo, pero si una empresa no contrata porque realmente no  sale rentable intentar aumentar su producción en esta situación de crisis, la crisis persiste, por eso el PP, intenta de alguna forma que esas empresas se arriesguen contratando más, para a su vez producir más y con ello intentar que se compre más, lo que a su vez provocaría que se produjera más para satisfacer todas las demandas.

Para explicarme bien vaya, sería la situación actual de hay menos gente trabajando, por lo que se compra menos y se despide más, pero a la inversa. La idea en sí no es mala, es una barbaridad, porque saldrá mal, pero no es mala, el caso es,  si a la empresa no le sale bien su intento de ampliación de la producción, siempre puede despedir al trabajador por un mínimo coste.

También hay que tener en cuenta que lo cotizado con la anterior legislación sigue vigente, es decir, si a una persona la echan ahora mismo , le indemnizan prácticamente como se hacía anteriormente.


El puto de vista negativo, es mucho más trágico, ya que con esta disminución del importa por despido por trabajadores, las empresas pueden fácilmente despedir a un mayor número de trabajadores por un menor precio, pero aún así, tienen que indemnizarlos a la fuerza.

Realmente, solo tenemos que fijarnos un poco y sabremos por la idea por la que optarán los empresarios, nadie en su sano juicio en este momento, opta por ampliar la producción obviamente, es una apuesta casi suicida, que puede salir bien, pero que en la mayoría de los casos por tanto saldrá mal.

Entonces, vemos una visión de la reforma, como una medida desesperada por intenta encauzar un río que hace tiempo que se ha salido de su curso, y es que, ya estamos bastante mal, para jugárnosla de ese modo, con una ley que en la mayoría de los casos, va a ser usada de la manera que desde mi punto de vista económico no se debería hacer.

Otra de las medidas que creo, que debería hacer este gobierno, es en vez de invertir tanto dinero en la banca, que es cierto tenemos deudas, pero debería intentar crear una gran empresa nacional, es decir, una empresa que se centrara en algún servicio y que en unos años pudiera privatizar. Claramente esas empresas no pueden ser la sanidad o la educación, como van a tratar, porque son derechos básico de la población, pero si, podría apostar por otros sectores, como en su día fue RENFE. Sería una buena forma de fomentar el empleo entre la población y de crear una empresa de un mayor empaque, que las que actualmente existen en España, que prácticamente se sustenta sobre las PYMES, que ante una crisis de gran tamaño, caen por su propio peso y son incapaces de sustentar la economía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario